Loading...
Loading...
Gracias por ver este vídeo, te animo a suscribirte al canal para poder seguir hablando de fotografía. Puedes encontrarme en:

# WEB------------------ http://robertomasfoto.com
# INSTAGRAM----- http://instagram.com/robertomasf
# 500PX--------------- http://www.500px.com/robertomasf
# TWITTER----------- http://twitter.com/robertomasf
# FACEBOOK-------- http://facebook.com/robertomasfoto

¿Quién es Cristina García Rodero?

Fotógrafa española nacida en Puertollano (1949) Reconocida mundialmente como una excelente fotógrafa de reportaje humano y social.

Profesora de Fotografía en la facultad de bellas artes de la Universidad complutense de Madrid
Única mujer española miembro de la prestigiosa Agencia Magnum
Premiada por numerosos certámenes desde los años 80 hasta la actualidad.

Obras destacadas:

 España oculta
 España, fiestas y ritos
 Rituales en Haití
 Sus viajes a Etiopía
 
Escogida por personalidades importantes de la sociedad y política española para realizar retratos, como en el 2012 cuando fue requerida por los reyes de España (Felipe y Letizia) para realizar sus fotos de familia (aunque para nada se la puede juzgar por ese trabajo)

Estilo

Comenzó siendo retratista, inspirada por Irving Penn, Richard Avedon y otros grandes del género. Sin embargo se desmarcó de ellos al darse cuenta de la potencia de la realidad y de conseguir obtener esos instantes decisivos que te regala un estudio tan incomparable como es la propia vida. 

Sus fotografías son en su mayoría en blanco y negro, sin duda inspirada en los clásicos y en su primera época en la que la fotografía química era lo que había. Sin embargo, también encontramos trabajos en color, ya en los últimos años Como en Tierra de Sueños, un trabajo en la que Cristina realizó más de 6.000 fotografías para terminar seleccionando 80 que se han exhibido para dejar constancia del papel de la mujer y que se ha podido ver en el Caixaforum de Barcelona, por ejemplo.

Lo interesante del trabajo de Cristina es que pese a la fuerza que siempre tienen sus imágenes, destacando las de esos trabajos realizados en el ámbito rural español, es una fotógrafa que trabaja con series. Esto significa que pese a la potencia visual de una sola foto, la historia que nos quiere transmitir el fotógrafo se debe "leer" a través de una serie de fotografías correctamente seleccionadas en la edición y ordenadas de forma que la obra sea un todo completo.

Personalmente me inspira mucho la fuerza de los sentimientos que transmiten sus fotografías. Perfectas composiciones, trabajando siempre de cerca, con contacto con los sujetos que fotografía, y siempre intentando reflejar realidades más o menos cercanas.

Por último, os recomiendo echar un vistazo a su último trabajo, 
Lalibela, cerca del cielo

Desde: https://elpais.com/cultura/2017/05/31/actualidad/1496247794_449958.html

Una obra de 90 fotografías (mezcla de análogico y digital, ya que fue comenzado en 1990 y terminado hace pocos años) en la que refleja la fuerte espiritualidad de los peregrinos cristianos etíopes de Lalibela.


Compra tu equipo fotográfico siguiendo este enlace a Amazon. A ti te costará lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión para invertir en mejorar el canal: https://goo.gl/a6iDF9

Rober. 

Comments

Leave a Reply